Los alumnos de 4º ESO de Biología y Geología han trabajado esta película, como complemento al tema de Genética, estudiado en la asignatura.
Los alumnos han reflexionado y han disfrutado tanto en el
visionado como en el posterior trabajo y reflexión personal, y en el debate de
grupo.
Los objetivos de esta actividad eran: estudiar la manifestación
de los genes y la influencia genética en la realidad de una persona. Por otra
parte se trabaja la bioética, planteando a los alumnos cuestiones como: la
manipulación genética que técnicamente se pueden hacer, ¿éticamente se debe
hacer?, ¿la selección genética será el fruto de futuras discriminaciones?, la
perfección genética supone la anulación de los sentimientos, ¿es esa la
perfección humana?
Dirección: Andrew Niccol
País: Estados Unidos
Año: 1997
Duración: 106 min.
Género: Drama, Romance, Thriller, Ciencia
ficción
Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Gore
Vidal, Xander Berkeley, Jayne
Brook, Elias Koteas, Maya Rudolph, Una Damon,
Elizabeth Dennehy, Blair Underwood
Siendo niño Vincent descubre que es un “no-válido”, una persona concebida naturalmente y no, como su hermano Anton, mediante diseño genético. Eso le destina a una vida inferior en una sociedad en la que la mayoría porta una carga genética superior a la suya. Pero desde un episodio de su infancia, en el que salva a su hermano “perfecto”, Vincent parece dispuesto a rebelarse ya que aspira a ser piloto espacial, algo vetado a los “hijos de Dios” como él. Con la colaboración de un traficante, suplantará a Jerome, un ser genéticamente superior pero paralizado tras un accidente. Desde ese momento Vincent (ahora Jerome) logra entrar en la corporación Gattaca pero debe vigilar constantemente para no ser descubierto por un sistema muy sofisticado que chequea constantemente el material genético de los empleados. Allí conoce a una mujer que le admira al considerarlo un espécimen superior. Todo parece ir conforme a los planes de Vincent hasta que se produce un asesinato y se desata una investigación a la que Vincent no podrá burlar.
En la vida real influye mucho la realidad en la que te vas formando, pero en ningún caso tus características genéticas te condicionan, más bien es tu esfuerzo, tu afán de superación y tus sueños los que van moldeando tu presente y tu futuro... en Gattaca no ocurre así
ResponderEliminar