21 enero 2013

PROYECTO MEDIO-AMBIENTAL: EN EL COLEGIO RECICLAMOS

                                              
LA HISTORIA DEL PAPEL
La Historia del papel en la humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribían con un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.


                         
Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebida en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.
También, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.
EL PROCESO DEL RECICLADO DEL PAPEL
Este proceso, coincide en gran parte, con el proceso de fabricación del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo del papel.
Como existen diferentes tipos de papel, previamente se realiza una clasificación de los mismos. Este papel es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas.


En una batidora industrial se mezcla el papel triturado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. Como se mencionó anteriormente se separan las impurezas, pero esta vez incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente.
Existen diferentes alternativas de blanqueo, la más contaminante incluye el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco. 
                       
El papel más fácil de reciclar es el papel de diario, también el cartón. Los papeles brillantes resultan más dificultosos.
Aproximadamente el 74,4% recicla papel.
USOS DEL PAPEL
La celulosa y el agua son las materias primas con los que se fabrica el papel con el cual el ahorro que somos capaces de hacer va a tener una relación directa con la mejora del medio ambiente ya que así evitaremos la masiva tala de árboles, como un 3,14 toneladas y emitir 1,5 toneladas de dióxido de carbono.
Se reducirá el consumo del agua y energía ya que el papel reciclado solo tiene el 10% del agua y el 55% de energía.
Se genera menos de ¼  parte de la contaminación aún quitando la tinta del papel y poder ser reutilizado
Un paquete de folios reciclado cuesta 2€ y los normales 3€ en una empresa se nota las diferencias de precios.