Rocas y Relieve

 
El relieve no es fijo, sino que es un sistema dinámico. En esta unidad estudiamos los diferentes modelados de relieves que nos podemos encontrar en función de su localización, orografía predominante, disposición de los materiales, agentes geologicos externos que intervienen y otros factores importantes.
Esta unidad está enfocada especialmente a los alumnos de 4ºESO. Os dejo aquí la presentación explicativa y, por supuesto, material adiccional que podeís consultar.
Espero os sea provechosa y podaís estudiarlo bien. Cualquier duda o sugerencia, podeís escribirla en la parte inferior de esta entrada.
Un saludo chic@s. 


Parte 1: Introducción, factores que condicionan el relieve, tipos de suelo, modelado kárstico, modelado granítico.









Parte 2:  Tipos de Modelados, formas de erosión y sedimentación, disposición de los materiales, formación del suelo, pliegues y fallas.









Videos de la presentación e información adicional:



  • Relieve Kárstico:




  • Ciclo de erosión o "Ciclo de Davis"


  • Erosión por agentes:
















LAS ROCAS


A continuación os presento unos vídeos sobre la formación de las rocas. Puedes verlos cuantas veces quieras y anota lo que no entiendas.

¿Qué te han parecido? Haz en tu cuaderno un esquema de los tipos de rocas. Ahora debes aprender sobre el ciclo de las rocas.
Haz en tu cuaderno un esquema que represente el ciclo de las rocas. Por último vamos a trabajar los usos y aplicaciones de las rocas. Lee con atención el siguiente texto:
La utilidad de las rocas

Las rocas se usan, sobre todo, en la construcción de edificios, de carreteras y de puentes. Por ejemplo las arcillas, arenas, grabas, yeso, etc. Algunas rocas se usan como fuente de energía. Por ejemplo los carbones, el petróleo y el gas.

Arcillas. Las arcillas están constituidas por partículas muy pequeñas. Si se añade agua, se empapan y se convierten en barro; y forman superficies impermeables. Cuando las arcillas están húmedas se pueden modelar fácilmente. Para evitar que se deshagan en el caso de que se vuelvan a mojar, se tienen que cocer en hornos especiales a altas temperaturas. De este modo se consigue que sus minúsculas partículas queden soldadas y formen un sólido indeformable.

Arenas y grabas. Estos dos materiales sólo se diferencian en el tamaño de sus partículas. Se utilizan en la construcción de carreteras, antes de añadir el asfalto, para mezclarlas con cemento y hacer así el mortero para unir los ladrillos. Las arenas de cuarzos, mediante su fusión y su posterior enfriamiento, sirven por fabricar el vidrio. Las arenas y las grabas se pueden obtener de las playas y de las orillas de los ríos. También pueden ser obtenidas de la trituración de otras rocas.
Materiales aglomerantes. Son los materiales utilizados en la construcción que, al añadirles agua, posteriormente se endurecen. Son el yeso y el cemento.
  • El yeso. Se utiliza para el acabado de techos y paredes. Como que es un material fino, permite un buen acabado; y como que también es blando, permite empotrar cañerías, cables y enchufes con facilidad. Se obtiene del yeso natural, tras calentarlo previamente en un horno hasta que pierde una parte del agua. Si posteriormente se le añade agua, al cabo de una media hora se endurece.
  • El cemento. Es el aglomerante básico de la construcción. Es un polvo gris al cual se le añade arena y agua por hacer el mortero. Si también se añade graba se obtiene el hormigón. Este material, cuando se endurece, es muy consistente. Si además se incluyen barras de acero y una red de alambres, se denomina hormigón armado. El cemento se obtiene a partir de la calcinación de una mezcla de arcilla y caliza, a la cual después se añade un poco de yeso.
Piedras para la construcción. Son las rocas que se utilizan por hacer las encimeras de las cocinas, suelos y el revestimiento de las fachadas de algunos edificios. Las rocas más empleadas con esta finalidad son el mármol, el granito (granito blanco y granito rosa), la caliza, la arenisca y la pizarra. Esta última, dada la facilidad que tiene de romperse en láminas, se usa frecuentemente para recubrir los tejados de las casas de climas lluviosos.

La sal. La sal común o cloruro sódico se emplea en la alimentación como condimento y como conservante. Se obtiene a partir de la sal gema natural, que se encuentra con un cierto grado de impurezas entre los estratos sedimentarios y a partir de la evaporación de agua de mar, en las denominadas "salinas".

Los carbones, el petróleo y el gas natural. Todas estas sustancias son combustibles de los que se obtiene energía mediante su combustión con el oxígeno del aire. Esta energía es la que hace funcionar coches, la calefacción, y generar electricidad en las centrales termoeléctricas.

Hay cuatro tipos de carbones: la turba, el lignito, la hulla y la antracita. En España hay yacimientos de carbones de muy buena calidad pero difíciles de extraer. Esto hace que solamente sean rentables cuando el precio del petróleo es muy alto. En España casi no hay producción de petróleo. Sólo se puede mencionar el yacimiento de Amposta (Tarragona). Del petróleo, además de energía también se obtienen los plásticos. Actualmente se está ampliando a toda España el gran gaseoducto que ya distribuye a las casas el gas natural procedente de Argelia.
Realiza ahora las siguientes actividades de aplicación de los contenidos trabajados:Las rocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y deja aquí un comentario (añade tu nombre y apellido):