22 abril 2015

DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el día del Libro, os recomendamos unas lecturas de Ciencias Naturales para Secundaria, y algunos audio-libros en el siguiente ENLACE

1º E.S.O.
  • El verano de los animales. Christamaría Fiedler. Alfaguara.
Hugo no sale de su asombro cuando lee en el tablón de anuncios del instituto que él, Hugo Sieben, acoge animales en su casa durante el verano. ¡Sólo podía ser una broma Alfi!. Así es como se encuentra en un piso muy pequeño con cuatro perros, siete conejos, seis cobayas, cuatro tortugas, un loro, tres hamsters, un gallo varios gatos…. La situación es cada vez mas complicada, pero sus padres lo soportan todo creyendo que está haciendo investigaciones. ¿Podrá seguir así mucho tiempo?
  • Aventura en la selva. Alfredo Gómez Cerdá. Edelvives, Ala Delta.
Nico se traslada a Guinea Ecuatorial con el propósito de buscar a sus padres, desaparecidos en un accidente de helicóptero. Para un chico de ciudad no es fácil sobrevivir en la selva. Menos mal que encuentra a un amigo invisible.
  • El viento en los sauces. Kenneth Grahame. Alianza Editorial, Biblioteca juvenil.
El río donde viven Topo, Rata, Tejón, Sapo, las nutrias y los demás habitantes de este “nuncajamás” es una Arcadia tranquila, fuera del espacio y el tiempo, donde animales humanizados —en el más noble sentido del término— conviven apaciblemente. Más allá, el Bosque Salvaje, peligroso pero bello y nada ajeno a los habitantes de la Orilla del Río, y, aún más lejos, el Ancho Mundo, al que es mejor no asomarse.                           

2º E.S.O.
  • ¡Peligro! playa radiactiva. Bárbara Veit. Espasa Calpe, Austral Juvenil.
Un sospechoso bidón, con un alto índice de radiactividad, aparece en la costa. Inmediatamente, el equipo de Greenpeace y la Oficina Central de Medio Ambiente se ponen en marcha, pero el asunto aún se enreda más cuando en su interior aparece el cadáver de un hombre...
  • Rosy es mi familia. Gerald Durrell. Alfaguara.
Adrián Rookwhistle es un joven que acaba de recibir una herencia de 500 libras y un elefante con debilidad por las bebidas. Adrián cree que tiene la solución: entregar el elefante a un circo. Pero eso no va a resultar tan fácil.                                                                                       
3º E.S.O.
  • Mi familia y otros animales. Gerald Durrell. Alianza Editorial.
El libro cuenta las peripecias de los Durrell durante sus años de estancia en la isla mediterránea de Corfú. Se mezclan la descripción naturalista, el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico.
  • El vuelo del Cormorán. Eduardo de Benito. Edelvives, Ala Delta.
Al Norte de Norfolk, en Inglaterra vivía una importante colonia de focas vitulinas. A principios de septiembre cuando el cormorán llegó a instalarse allí, los cachorros de foca estaban ya crecidos y se preparaban para sus quehaceres de adultos. Toda transcurría con absoluta normalidad hasta que, una noche, se oyó un ruido extraño y se desató un viento huracanado.
  • El hombre que plantaba árboles. Jean Giono. El Barquero.
Breve cuento que narra la historia de Elzéard Bouffier, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza, convirtiendo lo que era un erial desolado en una zona llena de vida y de verdor.      
                                                                                        
4º E.S.O.
  • Bichos y demás parientes. Gerald Durrell. Alianza Editorial.
Continuación de la estancia de la familia Durrell en la isla de Corfú. Escarabajos laboriosos y condesas locuaces, cabezas parlantes y caracoles enamorados, el espiritismo como terapia contra la obesidad y una generosa muestra de la enigmática fauna marina animan las páginas de este relato.
  • El viejo y el mar. Ernest Hemingway. Popular.
Un viejo pescador se hace a la mar y captura con mucho esfuerzo un pez muy grande, pero antes de llegar a la playa con su gigantesca presa ha de someter una titánica lucha con los tiburones que pretenden devorarla. En una gran pugna con el pez y el océano, el pescador ha descubierto
una extraña amistad, casi una fraternidad con el animal que combate. 
  • El jardín de los dioses. Gerald Durrell. Alianza Editorial.
Se cierra la divertida trilogía en la que Gerald Durrell rememora su estancia en la isla de Corfú antes de la Gran Guerra. La atenta observación de la fauna del territorio, la colorista descripción de los paisajes, la animada semblanza de figuras singulares y el humorístico relato de anécdotas tienen como telón de fondo , el emocionado recuerdo de una adolescencia libre y plena.
  • Las islas Galápagos. Un arca de Noé en el Pacífico. Irenäus Eibl-Eibesfeldt. Alianza Editorial.
Delicioso relato que narra las aventuras vividas en el curso de una expedición científica organizada para investigar la fauna de estas islas. Paisajes desérticos, bosques tropicales, tortugas gigantes, leones marinos, cormoranes, pelícanos, albatros, pinzones e iguanas en este antiguo refugio de piratasy pescadores de ballenas.
  • Viaje al Archipiélago Malayo. Alfred R. Wallace. Espasa Calpe, Colección Austral.
Todo un clásico de la literatura de viajes y aventuras . Las vivencias de un naturalista en la Oceanía del siglo XIX.
  •  Naturalistas curiosos. Niko Tinbergen. Biblioteca Científica Salvat.
Los escenarios: las dunas holandesas, las tierras heladas del Ártico,  los bosques y campos de Inglaterra, los acantilados de las Islas Farne. Los protagonistas: abejas, avispas, aves zancudas, gaviotas, insectos cazadores, gansos del norte. El autor narra, con claridad y alguna picelada humorística, una historia de descubrimientos en el estudio del comportamiento de ciertos animales en su medio natural.
  • Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Charles Darwin. Ediciones GRECH.
En 1831, Darwin tenía 22 años cuando inició a bordo del Beagleeste viaje alrededor del mundo que finalizó en 1836. Además de una excitante y extraordinaria aventura, el largo periplo fue para  el joven naturalista el inicio de una concepción completamente nueva del origen y evolución de la vida  en nuestro planeta.