19 febrero 2014

Burgos: Arte y Atapuerca. Nuestros orígenes

Los alumnos de Biología de 4º ESO hemos ido de excursión a Burgos el martes 18 de febrero. Primero paramos a ver la Cartuja de Miraflores, un monasterio cisterciense en el cual se encuentran enterrados los padres de Isabel la católica, de estilo gótico. Depués fuimos a visitar la catedral de Burgos que sigue los patrones góticos franceses. Por ultimo vimos el parque arqueológico de Atapuerca. Os dejamos nuestras impresiones y nuestra opinión.

Maria Rodríguez y Claudia Sanz destacan lo siguiente: en el parque arqueológico de Atapuerca, se nos enseñaron las diferentes etapas de la evolución humana y su forma de vida, empezando desde África hasta llegar a Asia y Europa, centrándose más en la evolución del homo sapiens, sobre todo en como cazaban y como evolucionaron sus herramientas y su alimentación.

Vanesa Ventosa de Castro nos cuenta que visitamos en Atapuerca un centro de interpretación de las excavaciones, en el que se explica la vida en la prehistoria, el paleolítico, el neolítico y la Edad de los Metales. Fuimos guiados por un experto del equipo de investigación. Nos enseñó la evolución humana, como tallaban piedras para fabricar hachas o cuchillos, vimos la pintura en las paredes y nos enseñó cómo se hacia fuego y cómo se tiraba con arcos. 

Azahara Martin y Sara Sainz explican que en el parque arqueológico de Atapuerca, un guía nos fue enseñando como sobrevivieron nuestros antepasados. Comenzó explicando como crearon las primeras armas al golpear dos piedras, también aprendimos las diferencias entre los neandertales y los homo sapiens, como pintaban, como evolucionaron sus métodos de caza al construir la jabalina, la lanza y el arco, por último nos hizo una demostración de cómo se hacia el fuego.