BIOLOGY AND GEOLOGY



Practical work in Biology 1º de ESO
Study of the anatomy of some invertebrates: mussel (mejillón), squid (calamar), shrimp (gamba). Actividad en el laboratorio con los alumnos de 1º ESO bilingues.




























Entomology workshop in Biology 1º de ESO

Entomology workshop (taller de insectos): tipos, partes, características... con los alumnos bilingues de 1º de ESO. Muy didáctico y divertido.










Conceptos básicos de Unit 1 Biology 1º de ESO

Niveles de organización de la materia
1.    Atómo: Es el nivel más bajo de organización de la materia. A nivel biológico podemos llamar a los átomos como bioelementos y clasificarlos según su función:
1.    Si cumplen una función estructural son bioelementos primarios: son el carbono, el fósforo, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre.
2.    Son bioelementos secundarios: calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, iodo… son fundamentales para el funcionamiento de la célula pero no son muy abundantes.
3.    Los oligoelementos o elementos traza presentan cantidades en el organismo muy escasas como por ejemplo pueden ser el Hierro y Iodo.
2.    Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos para formar:
1.     biomoléculas inorgánicas como agua o dióxido de carbono
2.  biomoléculas orgánicas como hidratos de carbono (energía instantánea), proteínas (forma estructuras), lípidos (almacén de energía) o ácidos nucleicos (funcionamiento celular).
3.    Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. Las células puede ser eucariotas o procariotas dependiendo de su estructura. También pueden formar organismos de vida independiente como son los protozoos, las amebas y las bacterias.
4.    Tejidos: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular… En plantas hablaríamos del parénquima, por ejemplo.
5.    Órgano: los tejidos están estructurados en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones… En las plantas, podemos hablar de hojas, talloraíz,…
6.    Sistemas o aparatos: los órganos se estructuran en aparatos o sistemas más complejos que llevan a cabo funciones más amplias. Por ejemplo de los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos…
7.    Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animalesplantas, insectos,…
8.    Población: los organismos de la misma especie que viven un sitio determinado: una manada de leones, lobos, un bosque de robles, un pinar… coinciden en el tiempo y el espacio.
9.    Comunidad o biocenosis: es el conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
10.  Ecosistema: es la interacción de la biocenosis con el medio físico.
11.  Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta, o la capa de la atmósfera en la que existe vida y se sustenta sobre la litosfera.

La célula, los tejidos y las funciones vitales
Introducción. Todos los organismos estamos constituidos por células y por esto es tan importante saber como son las células y como funcionan.
1 . La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirserelacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son la membrana plasmática y el citoplasma.
  • Membrana plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de sustancias.
  • Citoplasma. Es el contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio líquido denominadoplasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.




En el interior de la célula hay una o más moléculas de una sustancia denominada ADN. Se trata de unas moléculas que tienen el aspecto de un hilo, que contienen la información genética, es decir la información de como es y como funciona la célula. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citoplasma o rodeados de una membrana formando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas,  y algunas tienen unos flagelos muy sencillos.


Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos.
2 . La célula eucariota. Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes denominadas membrana plasmáticacitoplasma y núcleo , y que es capaz de realizar las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes.
3 . Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 
• Células animales. Se caracterizan por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.
• Células vegetales. Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienen clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y no tienen ni cilios ni flagelos.
          

4. Tejidos. Es un conjunto de células especializadas en realizar una determinada actividad. Por ejemplo recubrir superficies como hace el tejido epitelial, o en contraerse cómo hace el tejido muscular.
5. La función de nutrición. Es la función de captación de materia y energía.
• Nutrición autótrofa. Es la nutrición en la que se incorpora materia inorgánica. Para ello se utiliza energía luminosa. En la fotosíntesis que hacen las algas y las plantas se desprende oxígeno. La reacción química de la fotosíntesis es:
Materia inorgánica  (dióxido de carbono + agua) + luz    —>    Materia orgánica+oxígeno
• Nutrición heterótrofa. Es la nutrición en la que se capta materia orgánica. En la naturaleza esta materia solo la producen los seres vivos, por lo tanto alimentarse de materia orgánica quiere decir alimentarse de otros organismos, ya sean vivas o muertas. En una primera etapa se produce la digestión de los alimentos hasta llegar a unas moléculas pequeñas (nutrientes) capaces de entrar en las células. Dentro de ellas, en unos orgánulos denominados mitocondrias, reaccionan con el oxígeno (la denominada respiración celular), liberando la energía que precisa el ser vivo. El resto de las moléculas de nutrientes se utilizan para crear reservas de energía o para generar estructuras y así crecer. La reacción química de la respiración celular es:
Materia orgánica+oxígeno   —>   Materia inorgánica(dióxido de carbono+agua)+Energía
6 . La función de relación. Es la captación de estímulos y la emisión de respuestas adecuadas.
Los estímulos pueden ser químicos, táctiles, luminosos o acústicos.
Las respuestas pueden ser movimientos, secreciones o crecimientos direccionales, como sucede con las raíces de las plantas respeto al agua o con las ramas respeto a la luz (tropismos).
7 . La función de reproducción. Es la generación de nuevos individuos. Hay dos tipos de reproducción, la reproducción asexual y la reproducción sexual.
8 . La reproducción asexual. Es aquella en la que  los descendentes son idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre.
• Tipo de reproducción *asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de dividirse la célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación.
Bipartición
Gemación
Esporulación
Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción por esquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o gemación  en los pólipos.

9 . La reproducción sexual. Es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales que sólo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas. Las células sexuales son los gametos.
• Reproducción sexual por gametos. Se realiza mediante la unión (fecundación) de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto) que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da lugar a un embrión y después a todo un nuevo individuo. Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides. Los gametos femeninos  de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno (vivíparos).




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